Lámparas de lava

¿Alguna vez te has sentido hipnotizado por los colores de una lámpara de lava? La sostienes con tu mano, la mueves un poco, y miras como el líquido se mueve y se separa en diferentes formas y colores.





















Para hacer una lámpara de lava con materiales caseros, sigue las siguientes instrucciones:


Método: Con aceite vegetal y agua


1Consigue una botella de gaseosa o de agua de 0.5L (16oz) o 2L (64oz). Cualquier recipiente con cierre hermético funciona, pero probablemente tengas una botella de agua vacía en algún lugar. 


2 Agrega aceite, agua, y colorante a la botella. Llena con líquido vegetal la botella hasta 3/4, luego termina de llenar la botella con agua y aproximadamente 10 gotas de colorante (o las suficiente para hacer que la mezcla se vea lo suficientemente oscura). 



3 Parte en pedazos un Alka-Seltzer. Puedes racionar las trozos para hacer que la lámpara dure más tiempo o puedes agregar varios trozos de una vez para conseguir efectos más interesantes. 


4 Agrega los trozos a la botella. Esto hará que aparezcan burbujas en la mezcla. Repite cada vez que se acaben las burbujas. Desafortunadamente, con este tipo de lámpara de lava, los efectos son temporales. 


5 Coloca la tapa y mueve la botella hacia atrás y adelante. Esto causa que las pequeñas gotas de agua con color que se mueven al interior del aceite se junten, creando burbujas de lava más grandes. O al menos, así es como lo llaman los científicos. 









  • También puedes decorar utilizando purpurina, lentejuelas o pequeñas perlas.
  • Las lámparas de lava como éstas son una manera genial de reutilizar frascos vacíos, como los que se utilizan para la mantequilla de maní o jalea. También son excelentes para los proyectos de ciencia.
  • La sal es más económica que el Alka-Seltzer, pero si utilizas sal, de todos modos tendrás que añadir más eventualmente para que la lámpara de lava siga funcionando.
  • Si no tienes Alka-Selktzer, la sal también funciona.
  • Este experimento comprueba cierto dato científico que tal vez ya conoces: que el agua y el aceite no se mezclan. Incluso si intentas agitar la botella con fuerza, el aceite se rompe en pequeñas gotas pero no se mezcla con el agua o el colorante (a base de agua). Esto mantiene el aceite separado del agua con colorante, dándole a la lámpara un lindo efecto. Adicionalmente, el Alka-Selktzer reacciona con el agua para crear pequeñas burbujas de gas de dióxido de carbono. Estas burbujas se adhieren a las gotas de agua con colorante lo que hace que floten hacia la superficie. Cuando las burbuja explotan, las gotas de color se hunden de nuevo hacia el fondo de la botella.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario