Transformar el agua salada del mar en agua fresca y potable: Eliodoméstico


La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice.






El italiano Gabriele Diamanti es un diseñador consciente y comprometido con el cambio, que quiso dar su aporte y una solución ecológica, sostenible, económica y de producción local para resolver el problema de la escasez de agua en muchos lugares.
Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en vías de desarrollo, el realizó este invento que utiliza la energía solar para desalinizar el agua del mar y transformarla en agua potable.


Se trata de un diseño simple que no requiere electricidad y no tiene filtros ni piezas de repuesto, con un simple mantenimiento. Está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo: solamente hay que rellenar el depósito superior con agua de mar y enroscar el tapón para evitar la evaporación.
El sol calentará el agua del interior del depósito, que se evaporará y pasará por un conducto hasta un contenedor en el que se volverá a condensar, habiéndose transformado en agua fresca potable. Con este sistema se consiguen hasta cinco litros de agua potable en un día.
El Eliodomestico se fabrica con materiales 100% autóctonos tales como la arcilla y la chapa metálica reciclada. Estos materiales se trabajan de forma artesanal y el Eliodomestico se produce mediante mano de obra local, lo que elimina los costos de transporte y supone un impacto positivo sobre la economía de la región. Su sencillo diseño lo hace muy fácil de reparar y mantener.






No hay comentarios:

Publicar un comentario